DIA VERDE DE SEPTIEMBRE 2011 "CUIDANDO NUESTRAS FUENTES DE VIDA"

El día 7 de septiembre los CGS, el coordinador de la UMATA y viveristas, realizaron un jornada de reforestación, en la quebrada La Honda que hace parte de la Microcuenca del río Resina. La quebrada La Honda nace en la vereda Gavilla Baja, corregimiento de Las Mesas y ésta será la fuente de abastecimiento del nuevo acueducto que surtirá del preciado líquido a la cabecera municipal. Esta jornada se desarrollo de 7 a.m. a 3 p.m. con la cual se trata de mitigar el impacto negativo del hombre en las riveras de la quebrada, mediante la siembra de 150 árboles de las especies nacedero, crecedor y alizo.

FAMILIAS DE LA ESTRATEGIA UNIDOS CUMPLIENDO LOS LOGROS 38 Y 40

El 14 de junio se capacitó a Las familias de la Cabecera municipal en las diferentes formas de Resolución de Conflictos y se dió a conocer las rutas de acceso a los servicios de la Comisaria de Familia, capacitación liderada por el Doctor Helder Cordoba. En esta misma fecha se las capacitó en la conformación de los Grupos Autogestionados de Ahorro y Crédito (GAAC), gracias a Ana Lucia Riascos Cordinadora Regional y Martha Ordoñez Facilitadora. El 16 de Junio en el Centro poblado de Las Mesas las familias de la Estrategia Unidos de Las Mesas y las veredas San Rafael, El Plan y Las Cuadras asistieron a la capacitación sobre conformación de los GAAC y ese mismo día se inscribieron 2 grupos para su posterior capacitación y conformación.

FAMILIAS EN LA ESTRATEGIA UNIDOS CUMPLIENDO SUS LOGROS

Los días 18 y 24 de Mayo de 2011 se realiza talleres sobre Pautas de Crianza, Violencia Intrafamiliar y Rutas de Acceso, Actividades de P y P, La Citologia nos ayuda a Prevenir el Cáncer de Cervix y en Vivienda Saludable, Cómo Consumir Agua Potable; realizados con familias de la Estrategia Unidos de la Cabecera Municipal,del Centro Poblado Las Mesas, veredas El Plan, San Rafael y Las Cuadras. Realizados gracias a la colaboración de la Psicologa de la ESE Gabriela Villota, Funcionaria de Emmsanar Johana Benavides , al Técnico de Saneamiento Básico Campo Anibal Moran y a la participación activa de las familias de Unidos. Con estos talleres se busca que las familias vayan haciedo avances al cumplimiento de los Logros, 37, 35, 14, 19 y 24, fundamentales para mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias de la estrategia

REFORESTANDO “UNIDOS” PROLONGAMOS NUESTRA PERVIVENCIA

Los días 1 y 2 de abril de 2011 los CGS participamos en las jornadas de reforestación en las microcuencas de Chuzalongo localizada en la vereda Pitalito Alto corregimiento de La Cueva y Estanquillo (quebrada El Carrizal)localizada en la vereda La Florida corregimiento de Las Mesas. Se siembran 600 arboles de especies como: nacederos, alisos, robles, jazmin de páramo y cerotillo. Las entidades participantes son: Familias en Acción, empresas de servicios publicos de Las Mesas y El Tablón, estudinates de la tecnologia en control ambiental del SENA, Secretaria de Agricultura y CGS de la estrategia Unidos. La jornada se inició a las 6:30 a.m. y terminó a la 1:00 p.m.

24 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

El 24 de marzo de 2011, por invitación de la ESE Tablón, Los CGS participamos en la Jornada de la Lucha Contra la Tuberculosis, dandose inicio a las 10 de la mañana con una gran marcha llevando carteleras con mensajes sobre como combatir y prevenir esta terrible enfermedad, además se explica en qué consiste, cuidados y como prevenir la tuberculosis, obras de teatro alusivas al tema, concursos y se entregó plegables a toda la comunidad en general.

22 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

El dìa 22 de marzo de 2011, los CGS e instituciones del municipio El Tablón de Gómez participaron en la celebración del Día Internacional del Agua, iniciando en horas de la mañana con el desfile por las calles de la cabecera municipal, portando carteleras alusivas a este evento y que llevan a la sensibilización y concientización sobre la importancia del recurso agua, su conservación y buen uso, para que las generaciones siguientes tengan futuro; seguido de actos culturales, concursos y premios realizados por las diferentes instituciones participantes.

Dia Verde 12 de Febrero Limpieza Laguna Las Mesas

Los recursos naturales de la Reserva Natural Complejo volacánico Doña Juana - Cascabel son imnumerables, pero, estan siendo contaminados por los visitantes. Por eso los CGS de El Tablón realizamos una limpieza y recolección de residuos sólidos en las inmediaciones de La Laguna de Las Mesas, ubicada al pie del volcán Doña Juana, así mejoramos nuestro entorno e insentivamos los paseos ecológicos respetando nuestros ecosistemas.

FAMILIAS JUNTOS CUMPLIENDO SUS LOGROS

Las familias comprometidas con la estrategia que residen en la cabecera municipal, el centro poblado Las Mesas y Las Veredas de El Plan, San Rafael y Las Cuadras y gracias a la administración municipal, ESE Tablón, al SENA y la gestión de los CGS, avanzan en su plan familiar con el cumplimiento de los logros 15 y o6, asistiendo a los talleres sobre métodos de planificación familiar y con la inscripción al curso del SENA," producción de hortalizas en forma sostenible".

COMO PREVENIR EL CÀNCER DE PRÒSTATA

Los días 19 y 20 de enero de 2011, en la cabecera municipal y el centro poblado de Las Mesas, se realizaron talleres de COMO PREVENIR EL CÀNCER DE PRÒSTATA, con los hombres beneficiarios de la Estrategia Juntos de la cabecera municipal, Las Mesas, y veredas El Plan, San Rafael y Las Cuadras. El taller fue dictado por Personal calificado de la ESE municipal y al cual asitieron 38 hombres, a quienes se concientizò sobre la importancia de realizarse el examen de próstata y tener hábitos saludables para prevenir el càncer.

LIMPIEZA BOCATOMA ACUEDUCTO UBICADA EN MICROCUENCA EL MOLINO

El día 15 de enero de 2011, los CGS, comunidad de La Victoria, Las Aradas, Campo Alegre y beneficiarios de la Estrategia juntos, unieron esfuerzos para limpiar las riveras de la quebrada El Molino y la bocatoma del acueducto y del sistema de riego, ubicado en la vereda La Esperanza y que abastece a las veredas de Campo Alegre, Las Aradas y La Victoria. A la jornada asistieron los 9 CGS y 25 personas de las comunidades que se abastecen del preciado liquido que residen en las veredas antes nombradas y beneficiarios de la Estrategia Juntos. Se limpiode barro, piedras y escombros causados por la ola invernal las riveras de la quebrada El Molino aledañas a la bocatoma.

Visita Tecnica 27 de Enero de 2011

Esta es una prueba de manejo de Blogger y Picasa para publicacion de las actividades de la estrategia en el municipio de Tablon de Gomez 27 de Enero de 2011

martes, 26 de abril de 2011

DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR



El programa Colombia Nutrida ha hecho posible que los niños mas pobres y vulnerables de nuestra región reciban mes a mes un paquete de desayuno con amor, los niños beneficiados son 280 de los cuales están focalizados en la cabecera Municipal, centros poblados y zonas rurales, los Cogestores Sociales somos los encargados de que estos paquetes llegue a su destino, las dificultades que se han tenido es por la ola invernal, las carreteras están en pésimo estado lo que complica la distribución de estos paquetes, pero la gran responsabilidad esta en nuestras manos lo que hace que se cumpla con la misión de hacer felices a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONOCE NUESTRO MUNICIPIO

EL MUNICIPIO DE EL TABLÓN DE GÓMEZ, FUE FUNDADO EN EL AÑO DE 1760 POR LORENZO GOMEZ Y EN 1834 FUE CONSTITUIDO LEGALMENTE COMO MUNICIPIO. ESTÁ UBICADO AL SUR-OESTE DEL TERRITORIO COLOMBIANO Y AL NOR-ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. CUENTA CON UNA POBLACIÓN PROMEDIO DE 14.000 HABITANTES DISTRIBUIDOS EN 5 CORREGIMIENTOS, 47 VEREDAS Y LA CABECERA MUNICIPAL.

POSEE GRAN VARIEDAD DE CLIMAS: MEDIO, FRÍO Y PÁRAMO, LO QUE PERMITE OBTENER DIFERENTES PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR COMO CAFE, MAIZ, ARVEJA, FRIJOL, YUCA, PAPA, PLÁTANO, ENTRE OTROS. SU PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ES LA ARICULTURA Y LA GANADERÍA.

LA PATRONA DEL MUNICPIO ES NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, A QUIEN SE LE CELEBRA LA FIESTA PATRONAL EL 24 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN DONDE SE DESARROLLAN DIFERENTES ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS DURANTE UNA SEMANA.